sábado, 4 de octubre de 2014

ESTRATEGIAS PARA CONVERTIR LA INFORMACIÓN EN CONOCIMIENTO

ESTRATEGIAS PARA CONVERTIR LA INFORMACIÓN EN CONOCIMIENTO
COMO ATRAVESAR LOS FILTROS CEREBRALES QUE LIMITAN EL APRENDIZAJE
 DRA.  Dr. JUDY WILLIS



Todo lo que aprendemos llega a nuestro cerebro a través de los sentidos y es procesado, almacenado y activado a través de una serie de eventos eléctricos y químicos. Sin embargo, el cerebro no está equipado para procesar los millones de bits de información sensorial que lo bombardean por segundo. Hay obstáculos que toman la forma de filtros y protegen al cerebro de una sobrecarga de información, focalizando la atención sólo en la información sensorial crítica para la supervivencia. El objetivo de una enseñanza exitosa es controlar el fluido de información que pasa a través del SAR ( el sistema de activación de la atención) de los alumnos para que, de este modo, la información más útil, la que se puede convertir en conocimiento, alcance las redes neuronales cognitivas superiores en los lóbulos prefrontales. Podemos ayudar a nuestros alumnos a prestar atención a la información importante, llamando la atención de sus SAR. Dado que el SAR busca los cambios en el entorno, incorporando sorpresas y novedades en el aprendizaje a través de variaciones en los estímulos sensoriales (cambios en la voz, en el volumen, en el ritmo, cambios visuales en los colores, en el movimiento, tamaño y otros cambios táctiles) hacemos que la información en la cual los alumnos necesitan focalizarse les llame la atención...

Para ver información completa ir a                         http://www.asociacioneducar.com/newsletter/julio2009/Descubriendo_julio2009.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario