ESTRATEGIAS PARA
CONVERTIR LA INFORMACIÓN EN CONOCIMIENTO
COMO ATRAVESAR LOS FILTROS CEREBRALES
QUE LIMITAN EL APRENDIZAJE
DRA.
Dr. JUDY WILLIS
Todo lo que aprendemos llega a nuestro cerebro
a través de los sentidos y es procesado, almacenado y activado a través de una
serie de eventos eléctricos y químicos. Sin embargo, el cerebro no está equipado
para procesar los millones de bits de información sensorial que lo bombardean
por segundo. Hay obstáculos que toman la forma de filtros y protegen al cerebro
de una sobrecarga de información, focalizando la atención sólo en la
información sensorial crítica para la supervivencia. El objetivo de una enseñanza
exitosa es controlar el fluido de información que pasa a través del SAR ( el sistema
de activación de la atención) de los alumnos para que, de este modo, la
información más útil, la que se puede convertir en conocimiento, alcance las
redes neuronales cognitivas superiores en los lóbulos prefrontales. Podemos
ayudar a nuestros alumnos a prestar atención a la información importante,
llamando la atención de sus SAR. Dado que el SAR busca los cambios en el entorno,
incorporando sorpresas y novedades en el aprendizaje a través de variaciones en
los estímulos sensoriales (cambios en la voz, en el volumen, en el ritmo,
cambios visuales en los colores, en el movimiento, tamaño y otros cambios
táctiles) hacemos que la información en la cual los alumnos necesitan
focalizarse les llame la atención...
Para ver información completa ir a http://www.asociacioneducar.com/newsletter/julio2009/Descubriendo_julio2009.pdf
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